lunes, 26 de noviembre de 2007

MÉXICO


Un país multicultural que desde siempre se ha caracterizado por ser nido de fiestas y celebraciones que contrastan con la diversidad gentilicia de la nación.


Cuando México se libera del domino español, sus habitantes carecían de una identidad nacional, quizás lo único que compartían los mexicanos era haber nacido en un mismo territorio que pretendía ser un estado y tener una misma religión católica, pero a lo largo de su liberación fueron creando su historia, educación y propia identidad.

La cultura mexicana es una peculiaridad bastante interesante a nivel mundial, una cultura producto de la mezcla entre la cultura prehispánica y la cultura de los españoles inquisidores, el resultado de esa mezcla fue un mestizaje que creo sus propios símbolos.

La tradición por ser la forma más sencilla de comunicar o transmitir los valores y las manifestaciones culturales y artísticas en el correr del tiempo, es también la manera más sencilla y directa de hacer la historia.

La historia va haciendo los momentos y de ella vamos aprendiendo.

La tradición por ser historia viviente y comunal tiene una dimensión humana, social, geográfica y temporal y sobre todas estas cualidades, la virtud de amalgamar al hombre presente con su pasado y con su país.

No podemos olvidar que la arquitectura tiene muchas tradiciones, no solo la clásica sino también la de nuestro propio pasado como la precolombina, la vernácula, la ingenua, la espontánea y la eléctrica. Conocer nuestras tradiciones, nuestra cultura o saber un poca mas de nuestra historia como ¿de donde venimos? Nos permite tener una identidad o un rasgo a seguir a la hora de diseñar y aprender un poco mas de la arquitectura del pasado.

A pesar de las nuevas corrientes tenemos que conocer las del pasado por que muchas de ellas nos sirven para aprender y mejorar las actuales, o por el simple hecho de que muchas obras que hagamos actualmente pueda relacionarse con el pasado por pertenecer a la misma tradiciones y culturas.

Antes de hablar del momento contemporáneo de la arquitectura debemos ir atrás, retrocedamos en la historia y hablemos un poco sobre la arquitectura preclásica, clásico y posclásico antes de la llegada de los españoles, ya que cada época tiene su propia literatura, pintura, arquitectura, música y escultura.

Cada civilización mesoamericana tuvo rasgos propios como el comercio, las migraciones y las expediciones militares, por esto hay costumbres, creencias y formas de trabajos comunes. La evolución de esta civilización la podemos dividir en tres periodos:

Preclásico se comienzan a extender las aldeas agrícolas permanentes. En la primera década de este siglo, los antropólogos mexicanos encontraron que debajo de los grandes centros ceremoniales llamados clásicos como Teotihuacan y los de la zona maya, había restos más primitivos, por eso se denomino preclásico el periodo cultural de mayor antigüedad.

Los vestigios de edificaciones no son muy abundantes, ya que en esta época se construían con madera, hojas de palma y otros materiales que no resistieron al paso del tiempo.

Clásico es el tiempo de esplendor de numerosas ciudades independientes. Por eso las llamamos, como a las griegas, ciudad-estado, en las que se construyeron grandes templos ceremoniales.

Posclásico la podemos llamar la llegada de los españoles, al principio de este periodo las ciudades fueron destruidas o abandonadas. En esta época se desarrollo las técnicas para fundir y trabajar metales como el oro, plata y cobre.

Después de la conquista peninsular se procedió a la reconstrucción de las ciudades y al reparto de la mano de obra, sobre las ruinas y los templos aztecas destruidos, se erigieron los primeros edificios de lo que seria capital del Virreinato de Nueva España. También hay que destacar el desempeño de las iglesias por la creación del Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco el cual se encargo de conservar la lengua y la historia nativa.

Es importante conocer un poco de la arquitectura del pasado ya que puede ser una referencia de las cosas buenas o las malas, o un apoyo de las tradiciones de nuestro país, en la arquitectura actual. Cabe destacar que la idea no es de imitarlas ni repetirlas, sino de mejorarlas en una futura y siempre respetando nuestra tradición ya que esto es lo que nos identifica.

Después de haber hablar un poco de historia, de las culturas, las tradiciones podemos mencionar un poco sobre las tradiciones creadoras.

Todos sabemos que nadie crea de la nada, toda creación proviene de algo, bien sea de hechos, vivencias o hasta emociones. A veces es muy complicado crear algo, pero como artistas siempre se busca la manera de expresarnos a si sea a través de nuestras tradiciones o culturas.

D’ors dijo que “…todo lo que no es tradición es plagio”


Para concluir quiero decir que debemos siempre estar informados y actualizarnos cada día mas, exigirnos conocimientos técnico y sobre todo una amplia cultura arquitectónica no solo de nuestro país sino ir mas allá buscar nuevas cosas para ser mejores cada día en nuestra carrera, y permitirnos creces tanto profesionalmente como personalmente.

Esto es muy importante ya que la arquitectura es la materialización de ideas sobre la forma, la idea, el espacio, la función y la tecnología.

Como futuros arquitectos tenemos la responsabilidad de hacer grandes cambios para mejorar muchas cosas, y para que esto sea efectivo tenemos que trabajar mucho en nuestra preparación y formación y sino lo hacemos nosotros no lo hará nadie.

Nunca debemos olvidar que la arquitectura tiene millones de tradiciones cuyos conocimientos puede alimentar nuestras nociones de cómo hacerla. Incluso podemos dar a conocer nuestras tradiciones a través de los diseños que hagamos, cosa que es muy importante por que le damos importancia a nuestra natividad.

México es un país con una gran tradición histórica y espiritual, es un centro energético que cuenta con un enorme tejido de culturas que tiene su propia herencia. Su inmensa gama de tradiciones, rituales y practicas espirituales lo tornan fascinante, con tanta cultura y tradiciones una más espectacular que otra, por que no aprovechar esta cultura al máximo para hacer grandes obras en donde resaltemos de donde vinimos!!!! Y de donde somos!!! Y demostrar que nuestra cultura es única.

lunes, 12 de noviembre de 2007

ARQUITECTURA COLONIAL

Ciudades Coloniales de México.


A lo largo de todo México podemos encontrar muchas arquitecturas y costumbres de la época colonial.

Desde Río Grande hasta Chiapas.
Desde Las Costas del Pacifico hasta El Caribe


Mérida es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura colonial que encontramos en Yucatán. Mérida conocida como la CIUDAD BLANCA por el color de sus casas, posee grandes ejemplo de esta arquitectura, en la cual encontramos a:

El Palacio de Gobierno de Mérida.


Arquitectura neoclásica del siglo XIX.
Se construyo como residencia para los gobernadores.
En 1883 se demolió el edificio original y se construyo otro respetando el proyecto inicial.
Consta de 2 plantas adornadas con portales.
Posee un patio interior, arcadas.
Posee una escalera de piedra y de cantera.

Otra ciudad colonial es puebla fundada en 1531. la ciudad de puebla fue la cuna del barroco, lo mas destacarte en la arquitectura de esta ciudad es el encanto de sus fachadas de cantera gris, ladrillos rojos, salpicadas de azulejos policromos.

Catedral de Puebla.



Se comienza a construir para 1575.
Su arquitecto fue Fernando Becerra y Juan de Cigorondo.
Duro 300 años en construcción.
Su forma es de cruz latina.
Se divide en 5 naves.
El altar es de planta octogonal.


Iglesia de San Francisco.

Se comienza a construir en 1570.
Fachada principal destaca por su impresionante portada.
En su fachada se observa decoraciones con imágenes de jarros flores.
Su elevada torre de cuatro cuerpos.
Su portada es de canteras gris, con grandes tableros de azulejos y recubiertos de ladrillos.
Su composición comprende 3 cuerpos estructurales, dos por estípites.

Las ciudades de Guanajuato, Zacatecas y Taxco apreciaron alrededor de las minas de donde se extraían principalmente plata, es por ello que son conocidas como LAS CIUDADES DE PLATA. En Taxco encontramos a:

Iglesia de Santa Prista Taxco.

Comenzó su construcción en 1750.
Monumento colonia.
Su arquitectura se baso en el barroco.
Dedicado para el culto gótico.
Fue el edificio más alto de México.
Su planta es de forma de cruz latina.
Posee una nave lateral que sirve de capilla.
Posee dos torres gemelas.
Una capilla decorada con azulejos.
Cuenta con 9 retablos de madera y recubiertos de hoja de oro.

En Zacatecas encontramos una de las obras maestras coloniales como es:

La catedral de Zacateca.



Comenzó su construcción en 1568.
Su fachada es una filigrana de cantera rosa.
La fachada consta de 3 cuerpos y un remate.
Esta formada por 3 naves.
Posee dos torres una norte y otra sur, en esta se encuentra un campanario.
Sus naves están formadas por arcos de piedra.
A los lados de la ventana se puede observar cuatro apóstales.










lunes, 5 de noviembre de 2007

Los Barrios en Venezuela-Daniel Fernandez

El martes 30 de octubre tuvimos el honor de recibir en nuestra Universidad al arquitecto Daniel Fernández, el cual nos dio una conferencia sobre el problema de los barrios en Venezuela, problema que nos afecta día a día.

Desde hace mucho tiempo se ha buscado solucionar de diferentes maneras este problema, el cual afecta a Venezuela como a Latinoamérica. Para los años 77 la solución que se planteaba era construir grandes edificaciones, para trasladar a la población de los barrios a los edificios y convertir los barrios en áreas verdes. Pero este planteamiento no resultó.

Villanueva se intereso y estudio afondo el tema de los barrios y llego a la conclusión de que este problema va a permanecer toda la vida, y la mejor respuesta que se le puede dar es trabajar en la forma estructural y en resolver los servicios básicos.

La mejor repuesta a este problema a nivel mundial, es la construcción de unos súper bloques, pero este planteamiento no soluciona todos nuestros problemas ya que no cumple con la necesidad, la seguridad y el mantenimiento.

Para el arquitecto Daniel Fernández los edificios del 23 de Enero era una buena respuesta para este problema, pero no se continúo con esta obra.


Para los años 95, época de Caldera no fue muy prospera por los problemas petroleros que existían en ese momento, aunque se implanto un numero de vivienda importante.

Para los años 99, época de Chávez y actualmente no hay un plan por parte de la administración, de cambio de ranchos por vivienda, aunque al principio se creo un programa de vivienda el cual no resulto, consistía en trasladar a la gente de la calle al interior del país.

El problema de marginalidad no es un tema de fácil solución, y mucho menos cuando nadie le presta atención, si todos colocáramos un granito de arena a lo mejor no existiera este problema que nos afecta y nos mata cada día más.

El arquitecto Daniel Fernández plantea en su tesis tres premisas:
Fuerza en los barrios por parte de los habitantes.
En la construcción tiene que existir un sistema que regule todo los factores que debe tener los barrios.
Debe de existir una relación arquitecto-habitante
.